jueves, 4 de abril de 2013

Extremis: El siguiente paso de Iron Man



Estamos a muy poco tiempo de que se estrene la esperada tercera película de Iron Man y, acéptenlo  su trasero está tan en llamas como el mío por ver a Tony Stark enfrentar al Mandarín en el cine. Pero hay algo más en los trailers y spots de tv que de seguro ya han visto: Aparentemente, Stark se pone su armadura pieza por pieza lo cual es muy distinto a como lo hace en las películas previas.






¿Cómo lo hace?

Bueno, pues nos falta ver en la película la explicación que dan a esa nueva habilidad de Stark pero, si es usted un lector de comics debe de estar pensando en una palabra: Extremis. Y si usted no es un lector de comics, pues déjeme explicarle un poco a que me refiero con Extremis.

 El escritor Warren Ellis (Transmetropolitan, The Authority, Planetary) se encargó de escribir entre 2005 y 2006 una miniserie de seis números de Iron Man titulada simplemente: "Extremis" en la cual Tony Stark se ve forzado a llevar más allá de lo acostumbrado a su cuerpo para usar la armadura de Iron Man.

El Sr. Ellis no está complacido por mi pobre explicación de Extremis

Extremis es el nombre de un suero creado como casi todos los sueros en el universo Marvel. Es decir, como un intento de replicar el suero del supersoldado que le dio sus habilidades al Capitán América. El suero Extremis es creado en conjunto por el Dr. Aldrich Killian y  Maya Hansen, una científica que tiene un historial de colaboración con Stark (Sí.. también "ESE" tipo de colaboración) en un laboratorio llamado Futurepharm. A diferencia del suero del supersoldado, Extremis tiene la capacidad de ser programado previó a ser inyectado en el cuerpo del sujeto para así "reescribir" las capacidades del individuo actuando directamente en el centro del cerebro dando la orden reconstruir el cuerpo en base a las nuevas habilidades codificadas en el suero.

El suero es robado e inyectado a un sujeto que, en los paneles del artista Adi Granov, se muestra decidido y sin temor al que ser el conejillo de indias en una bodega sucia y abandonada y podemos ver así, la nada agradable transformación de un humano a un post-humano.


Consecuencias secundarias del medicamento: Vomito, nauseas y ojos rojos.

Warren Ellis aprovecha también para dar a Iron Man un origen más "moderno" ya que cambió a la guerra de Vietnam por la segunda guerra del Golfo y al Viet Cong por los Talibanes acercando también este nuevo origen al presentado en la primer película.

Maya Hansen (sin saber que Iron Man y Tony son la misma persona) pide ayuda a Stark para encontrar el suero robado e intentan acceder a la computadora del Dr. Killian quien no estaba disponible ya que decidió buscar el suero robado en el fondo del cañón de un revolver.

Mientras Tony ejecuta un programa para desencriptar la información en la computadora de Killian, decide llevar a Maya a visitar a un viejo amigo de ambos: Sal Kennedy. 



Kennedy funciona más que nada como un vocero de lo que Warren Ellis quiere hacer con el personaje de Tony Stark al decirle que él tiene el futuro de la humanidad en sus inventos y que el trabajo de Maya con el suero Extremis es otra parte del futuro, uniendo así la biología con la tecnología y mostrando uno de los temas favoritos de Warren Ellis, La post-humanidad . En su monologo, Sal Kennedy hace una mención de como el cerebro humano acepta ciertas sustancias (drogas) que existen en la naturaleza para incrementar habilidades como la vista o los reflejos de la misma manera en la que la armadura de Iron Man y el suero Extremis lo hacen y los hace cuestionarse a que si lo que siempre quisieron hacer y si es suficiente. Todo esto mientras Mallen (el conejillo de indias que se inyectó el Extremis) destruye unas oficinas del FBI usando las habilidades obtenidas con el suero. En cuanto Maya y Tony se enteran de esto se despiden de Kennedy y emprenden el viaje de regreso.

Tony, ya con su armadura, hace frente a Mallen pero solo logra recibir una paliza que lo deja con una mano y una pierna destrozada además de heridas internas que no tardarían en causarle la muerte. Mallen no mata a Tony "porque tiene prisa" y, estando malherido, Stark ve que la única posibilidad para salvarse y vencer a Mallen el inyectarse también el suero Extremis.

Mallen partiendo a Iron Man en muchos pedacitos


Es aquí donde se plantea ese siguiente paso en la evolución de Iron Man. 

Tony Stark ha usando su intelecto (y obvio, su dinero) en usar la armadura de Iron Man para proteger a los que no pueden hacerlo. Para esto ha creado toda una colección de armaduras con capacidades diferentes para enfrentar las situaciones de la mejor manera posible. Recuerden que la armadura de War Machine en realidad era solo una versión más del traje original de Iron Man. Tiene armaduras que soportan las altas presiones submarinas, el vacío del espacio, la Hulkbuster, armaduras stealth para infiltración, armaduras que le permiten alcanzar velocidades muy superiores a las del sonido, etc. Pero, ¿Qué pasa cuando todo de esto no es suficiente?

Justo antes de inyectarse el suero, Tony le comenta a Maya los problemas que siempre tiene al diseñar sus armaduras. Hay partes de la armadura que no puede hacer más pequeñas y transportables (como el casco o el peto) y aunque cada armadura es distinta, todas comparten un diseño básico que ocupa componentes y espacio y que claro, causan que se limite el diseño y que sea más pesada.

Enemigos que usan Extremis (en el comic) y la invasión de los Chitauri (en la película) cambian las reglas de la pelea y Tony necesita ir más allá. "Necesito ser más rápido, necesito que la armadura sea una parte de mi cuerpo". Así fue entonces que Maya le inyecta el suero a Tony y vemos de nuevo ese nada agradable "baile" de un cuerpo humano evolucionando cual pokemón.

¡Maldita gastritis!

Al despertar, las heridas de Tony están completamente sanadas y hace gala y lujo de sus nuevas habilidades al ordenar mentalmente que "el traje interior" de Iron Man salga de sus poros, hacer llamadas telefónicas de manera mental y poder simplemente ponerse su armadura sin más ayuda que la de su mente.

¡Nuevo y mejorado! Ahora con pilas AA
Tony va por Mallen y lo vence sin mucho problema ahora con sus nuevas habilidades y es así como inicia la nueva era de Iron Man surgida no solo como un refresh al personaje, sino a que el avance de la tecnología desde su primera aparición en la década de los 60 ha hecho que ya no sea tan fantástico un exoesqueleto con armas controlado por un simple humano.

"Pasé de ser un hombre atrapado en un traje de hierro a ser un hombre liberado por el mismo traje"

Ahora que ya sabe un poco más de Extremis y es justificado un poco el nerdgasmo de The Watchers al haber visto a Tony ponerse su armadura de esa manera ¿Qué opina de Extremis y qué espera ver en el inicio de la Fase dos del Universo cinematográfico de Marvel?