Nunca he ocultado mi fascinación por Tony Stark y su creación Iron Man. Siendo un personaje clave en la mitología de Marvel, su Bum! en el mercado popular tuvo el pico más alto en el ya lejano y cuasi perfecto 2008 tras su primera aparición en "la pantalla grande" con Iron Man; película de la que no se esperaba nada y resultó ser una genialidad, en gran parte por la actuación de Robert Downey (YO SOY IRON MAN) Jr. Nadie puede negar que el señor nació para ser Tony Stark, con el porte, carisma, sarcasmo y humor que caracterizó la primera entrega.
Dos años después tuvimos una muy digna secuela que nos trajo más de lo mismo e introdujo personajes para preparar el terreno hacia la inevitable The Avengers. Iron Man 2 prometía más de lo que entregó pero salimos muy contentos por que vimos a Nick Fury, a Black Widow y la iniciativa Avengers que elevó nuestro Hype por los aires dejando a un lado el villano pálido y sin fuerza que venía incluido en el paquete.
Prácticamente saliendo de ver The Avengers nos enteramos que Iron Man regresaría el año siguiente; el problema principal fue el hecho de que no regresaría Favreu a dirigir. Situación que no me pareció correcta para la saga ya que creo una buena trilogía debe de tener el mismo punto de vista de quien dirige, dado que él conoce su historia y a dónde quiere llegar con sus personajes. Hace unas semanas publiqué algunos temores que tenía respecto a esta entrega del Hombre de Hierro así que ayer me lancé a verla a las 12 de la noche como es mi costumbre.
Antes de darles spoilers les diré lo que me pareció: no la amé, no salí con ganas de volver a verla 300 veces como fue el efecto The Avengers. Tiene grandes secuencias de acción y es sumamente divertida son dos horas de pura sana diversión; fue un gusto volver a ver a Tony Stark a pesar de notarse el cambio de dirección, con pequeños guiños de Favreu muy escasos.
Tiene más acción que las dos anteriores juntas; madrazos de principio a fin en secuencias muy bien realizadas, con la última media hora totalmente nerdgásmica ver tantos trajes juntos y disfrutar detalles de cada uno es algo que se agradece. La batalla final por fin nos entregó algo que necesitábamos desde la primera: un villano que pudiera hacerle frente de tu a tu al hombre de hierro y que forzara a recurrir a la inteligencia de Tony. Aunque no es un director que te haga reventar en las escenas de acción; sobre todo si tenemos tan fresca en la memoria The Avengers aquí se siente acción desbordando a lo pendejo; no sales diciendo "Puff qué gran putiza". El 3D totalmente gratuito, es preferible verla en un excelente HD ya que el 3D no te sumerge en la película pues no es tan profunda y no aporta nada a la experiencia Iron Man.
Una historia predecible y a mi no me pareció tan sólida; sin embargo es muy disfrutable; me hubiera gustado que explotaran más los miedos del personaje y que se aterrizara lo que se prometió al inicio: la inseguridad de Tony debido a que nunca realmente sentimos la depresión y el miedo que siente al no tener el traje puesto y su loquera se opaca, algo que de haberse explotado hubiera sido un plus enorme. El villano a la Bane de Nolan que ya hemos visto bastantes veces alguien que no es tan malo como quiere hacernos pensar, con un ideal terrorista para controlar el capitalismo.
Sólo hay dos jevas; no me quejo de ver a Gwyneth Paltrow pero no llena la pantalla de hecho están tan delgada que se pierde en ella y Rebecca Hall sale por 20 minutos pero nunca se encuera o nos muestra algo más. Tony dejó de ser el Playboy para convertirse en todo un hombre (como mijares). El humor es muy simple, dejando de ser tan sarcástico y espontáneo como en las primeras dos, recurriendo al chiste fácil del que incluso se burlan dentro de la propia película.
En actuaciones; como todos nos hemos dado cuenta Robert nació para ser Tony Stark no hay más, no se le puede pedir salvo que sepa hacer lo que sabe hacer; sin embargo la dirección lo hace ver un Tony con menos chiste al que nos tenía acostumbrado; Gwyneth también controla perfectamente a Pepper quien se adueñó del papel desde la primera vez que la vimos en ese vestido azul espectacular en la azotea del edificio el día de su cumpleaños. Ben en un personaje distinto y con un giro un tanto chistoso que te vende magistralmente. Guy es un malo pálido sin carisma con una motivación pendeja a pesar de llevar a cabo su plan meticulosamente, el problema real es que no lo sientes como amenaza mortal nunca.
En general es una buena película y me gustó bastante; en definitiva no es excelente, no me parece que sea la mejor película de superhéroes, vaya ni siquiera la mejor de Iron Man; pero es un delicia visual; con escenas de acción que son buenas a secas. A pesar de todo siendo Iron Man es un viaje que vamos a hacer tantas veces como sean posibles, por lo que yo sí le daré una revisada de nuevo en IMAX y seguramente una ocasión más. Así que sí ¡NECESITAN IR A VERLA YA!

A continuación les diré lo que pienso de ella con SPOILERS.
Empezamos con Tony hablándonos del pasado, de nuestros demonios internos y los que nos construimos; utilizando una técnica muy común, presentándonos personajes del pasado de Tony que obviamente tendrán repercusiones dentro de la historia que veremos. Tenemos una botánica hermosa Maya Hansen y un genio tullido Aldrich Killian; ella ha creado la fórmula del Extermis pero hay un problema de inestabilidad provocando una explosión en el ser que lleva extermis dentro. Tony habla con el genio tullido y le dice que lo verá en la azotea después de despacharse a la botánica cumshotera y como era de esperarse, lo deja plantado...
Regresamos al presente con un Tony más maduro, más loco, más traumado, más melancólico, con muchos miedos. Los sucesos de The Avengers realmente afectaron a Stark al punto de no darle la oportunidad de dormir durante días aprovechando el tiempo para construir trajes MARK a lo bestia (42), con comicidad simple pero eficaz nos presentan el MARK 42 que prácticamente se controla con la mente y movimientos del cuerpo, vamos como un Kinect remasterizado. Construyéndolo con la finalidad de estar siempre protegido en cualquier lugar y momento, dejándonos ver el temor que tiene de ser simplemente un hombre.
Nos presentan a El Mandarín quien es un terrorista muy al estilo Bane pero sin la filosofía del mismo y sin esencia, básicamente es un güey amenazador quien como los Lannister paga sus deudas; pero en su caso cumple lo que promete. Amenaza a la nación americana por medio de vídeos terroristas tal como los de Eugenio Derbez o Marco Antonio Regil cuando te quieren vender la idea de adoptar a un niño pobre. Se llama a sí mismo maestro e intenta difundir pánico en la sociedad occidental.
El Presidente de la nación decide que Warmachine es demasiado bélico para los ideales del país. Así que manda la armadura a algún garage para pintar autos como los de GTA y le dan su shineadita pintándolo de azul, rojo y blanco para así convertirlo en Iron Patriot. Nos dice que representa al pueblo americano y que será nuestro guardián de paz y que si se pone loco el Mandarín le partirán su madre.
Resulta que el genio tullido ya no es tullido y además cumple su sueño creando una mega empresa que le da para vivir cómodamente, le lleva un proyecto a Peppers "echenme un bolillo" Potts que ahora es la manda más del Stark Corp. Pero en un momento que nadie se espera (sarcasmo) resulta ser el amor platónico del ex tullido. Le presenta unas bolas que muestran el cerebro en tiempo real y le muestra un agujero dentro del cerebro que hace posible la mejora continúa del ser humano, algo que puede ser realmente productivo; pero Potts le dice que debido a al poder inmenso del proyecto puede caer en malas manos excusa que utiliza para no comprarle el juguetito. Happy quien fuera el chofer de Tony y uno de sus mejores amigos, ahora es el jefe de seguridad de Stark Corp. y le pega duro el puesto volviéndose paranoico, así que investiga a Killian y su guardaespaldas que da muy mala pinta.
A Pepper le mueve un poco el tapete el buen genio ex tullido y llega a cenar a la casa, ya vive con Tony; entra ve el traje en el sillón, se saca de onda pero comienza a platicar con él; la visita de Killian la ha dejado caliente y necesita a su macho pero Tony no quiere... Wait, ¿en dónde quedó el Tony "las puedo todas" Stark? No puede quitarle la máscara y decide bajar al sótano para ir por una llave, un serrucho, un soplete o algo para quitarle esa madre de encima cuando oh sorpresa, Tony está abajo (no en ella, naco) y nos muestran que puede manejar el MARK a distancia, dejándonos la misma sensación que nos regaló el Dr. Manhattan cuando le quiso meter tres pingas a su jeva, el sentimiento de querer preocuparse pero estar ocupado en otra cosa, el clásico "estás pero no estás". Tony le confiesa que no puede dormir, que está mal y se siente mal, mostrándonos parte de sus miedos y repercusiones a los hechos en Nueva York en donde casi muere. Por fin pueden "dormir" y vemos su sueño en donde recuerda lo que pasó en New York (The Avengers) y el miedo que tiene de morir, de sentirse desprotegido, de ser un humano normal y sobre todo mortal.
Volvemos a ver al guardaespaldas de Killian que resulta ser un drug dealer dándole una droga a algún junkie, Happy lo sigue y le quita la droga, en una madriza Happy le rompe la nariz pero... Esperen, ¡el güey se regenera! y le pone una chinga a Happy; el junkie se siente mal pero... De pronto un !Flash! y no fue la chica del bikini azul, sino que explotó el pelado en un efecto muy similar al que vimos en 1999 al inicio de la película. Happy queda en coma, el Mandarín se achaca el atentado y Tony se lo toma personal. Nos regala un gran discurso de la típica venganza en contra de el Mandarín diciéndole que si muy machito lo espera en su casa. Tony investiga a el Mandarín y nos da la clave de toda la película que a partir de aquí se vuelve (más) predecible, diciendo "éste güey es un teatrero" (estoy parafraseando). Ubica una localización en Tennesse y decide que irá a revisar el rancho a ver qué encuentra.
En casa Pepper prepara las maletas para largarse, aunque aún no deciden si irse a Juliantla ese pueblo en la montaña o a la chingada Jalisco. Cuando llega la jetita cumshotera de Maya, algo que se agradece porque aunque no nos aburramos de ver a Potts en ese entallado traje blanco techo, necesitábamos alguna motivación extra. Maya necesita hablar urgentemente con Tony, pero Tony tiene el látigo adentro (de su casa) así que le tendrá que negar la oportunidad y mientras decidimos si hablamos con la carita cumshotera o nos largamos a la Chingada, Jalisco. ¿Qué pedo? Helicópteros con misiles atacan la casa de Malibu y vemos desmadre, hermoso desmadre. Una secuencia de acción bastante entretenida en donde observamos a Tony arriesgarse por Pepper, con un movimiento como si cargaras tu Ki en Dragon Ball kinect; le pone la armadura a Pepper y a nosotros un nerdgasmo de verla salvándole el pellejo a su amado. En una serie de eventos termina Tony en el fondo del mar con la casa destruida, cuando pensamos que todo se acabó, Jarvis salva a su creador y salen volando.
Nos despertamos en Tennesse con un frío de la chingada y el traje averiado; Tony comienza a enfrentar su mayor miedo: sentirse desprotegido sin su traje; lo arrastra y como buen mandilón le habla a su vieja para decirle que no anda de parranda. Entra en un garage porque con su genio prácticamente puede construir cualquier cosa con un clip, nos encontramos con un niño que también es un pequeño genio en el que se proyecta Tony; empieza una relación que es diferente a lo que nos acostumbraba Tony e investigan qué pasó con las explosiones que se adjudica el Mandarín; busca a unas personas pero otras lo encuentran a él y se arma una madriza contra güeyes inyectados de extermis que ya nos han demostrado que pegan duro, mascan chicle y tienen viejas de a montón; lo interesante de aquí es que Tony tiene que ingeniárselas para sobrevivir sin su traje de nuevo batallando contra sus demonios; pero la dirección no nos deja sentir ése miedo que nos prometieron cuando tiene sus ataques de ansiedad por lo que no se explota como se pudo haber hecho; y al final se las ingenia para chutarse a todos e irse en pos de los que le destruyeron la casa. Mientras El Mandarín ataca de nuevo mostrándonos que tiene agarrado de los huevos al Presidente norteamericano. El Presidente da órdenes para que busquen al mal parido de el Mandarín por lo que Iron Patriot acumula millas de viaje yendo de un lugar a otro sin encontrarlo.
Mientras tanto descubrimos en un inesperado giro de tuerca (a partir de ahora cada que ponga "(...)" sabrán que es sarcasmo) que Killian está trabajando para el Mandarín, que Maya a su vez trabaja para Killian y todo empieza a caer por su propio peso. Killian dispone todo para grabar el siguiente infomercial muy al estilo Nicolás Maduro con el Mandarín en el mismísimo suelo norteamericano; Seguimos con Iron Patriot que está buscando al terrorista en bodegas de ropa y lo secuestran -¡Bien hecho coronel!-, el morrito amigo de Tony le recarga el traje y volvemos a escuchar la melodiosa voz de Jarvis a quien ya extrañábamos, descubrimos que el mandarín está en Miami. Stark descubre que quien está detrás de todo esto es Killian con su extermis vendiéndole las drogas a el Mandarín que utiliza para explotar güeyes a lo bestia en cualquier lugar que quiera, le avisamos al coronel Rodhes y nos dirigimos a Miami.
En una escena por la que hubiéramos pagado el doble del boleto si fuera como la de Mila con Natalie en el Cisne Negro, se encuentran Pepper y Maya en una habitación muy pegaditas, húmedas y solitas, quitándose la ropa... ¡No! están platicando respecto a extermis y lo que se planea hacer con él; cuando en otro giro inesperado (...) llega Killian y todos gritamos "No ferras no..." secuestrando a Pepper.
Tony pasa a un Home Depot, un Steren y un Seven a comprar cosas para irrumpir en la casa de el Mandarín, así de huevos; y me pregunto ¿por qué no pasó por unas ollas express? En fin, llega a Miami, se madrea a unos güeyes; entra a la casa, vemos viejas casi encueradas pero bien contentas y cuando creemos que podemos ver a el Mandarín, nada... Esperen un momento una puerta se va a abrir -"¡Qué suspenso!"- Dijo nadie. Y sale ¡EL MANDARÍN! el maestro, el señor del terrorismo, amo de la cultura asiática, bienaventurado, lleno de buenas nuevas, con la promesa de un mundo mejor sin la sucia cultura capitalista norteamericana que ha envenenado nuestros corazones y nuestras almas por los siglos de los siglos... ¡Amén! Wait! ¿quién es ese pinche enano con pantunflas? En otro giro de tuerca que nadie vio venir (...) resulta que el Mandarín no es más que un changoleón cualquiera, un actor drogadicto al que la vida le sonrío al interpretar al Maestro. Llega el pelón guardaespaldas de Killian y madrea a Tony.
Y aquí nos tienen con todos agarrados de los huevos por Killian y ¿Maya? ¿resulta que es mala? Por un lado Rodhes dentro del traje de Iron Patriot secuestrado y amarrado, Tony secuestrado y amarrado, Pepper secuestrada y amarrada... Algo me dice que Shane Black es bastante kinkya la hora de hacer la "la cosa sucia". Killian nos cuenta su plan maestro y como dirían en The Incredibles -¡quiere monologar!- así que le dice a Tony que por su culpa nomás por su culpa es como es, que tras su desaire vio su futuro y una meta de vida. Se saca las bolas... Las que le había mostrado a Pepper al inicio y nos proyectan la imagen en vivo de Pepper en la que le inyectarán extermis para ver si explota o no; siendo el único momento de la película en la que dije ¿será que Black se pongo bien idiota y aplique una Nolan explotando a la jeva? después de todo utilizó el truco del terrorista titiritero; pero no lo hace spoilerénadonos el final cuarenta y cinco minutos antes de que acabe.
Tony habla con Maya y seguramente le metió un mega palo en 1999 porque la convence de lo que hizo esta mal y debe de obedecer; ésta se pone toda loca y amenaza a Killian con matarse, pero él ya está hasta la madre de las jevas cumshoteras y le pega un tiro, demostrándonos que le vale un pito y medio lo que piensen de él. Killian le quita el traje a Rodhes para infiltrarse y tomar al Presidente de la nación más poderosa del mundo, con la finalidad de tener en ambas manos oferta y demanda... ¡Y CONQUISTAR EL MUNDO!
Gracias al reloj edición especial de Dora la exploradora que le regaló el morrito a Tony cuando estuvo en Tennesse nos damos cuenta de que por fin cargó el MARK 42 y esperamos a que llegue en otra escena cagada y bastante entretenida. Stark logra librarse de sus ataduras, se madrea a los guardias y rescata a Rodhes, le hablan al Vicepresidente que los tira a león y con un giro de cámara nos damos cuenta por qué, resulta que su chavita también es tullida y le prometieron extermis para que se regenerara.
En el avión presidencial las cosas se ponen chonchas con Killian volviéndose loco matando a todo mundo y secuestrando al Presidente. Iron Man llega a salvar el día de los tripulantes del avión y matando por fin al pelón culero que odiamos todo el tiempo, en otra escena muy entretenida que termina de una forma bastante divertida. Descubrimos que Tony y Rodhes se dirigen sin trajes a por el presidente y Pepper. El lugar está lleno de soldados extermis así que tienen que hacer las cosas sigilosamente para no ser descubiertos, teniendo grandes guiños divertidos y viene LA MADRIZA.
Los últimos 30 minutos de la película son nerdgasmo puro, Tony llama a sus 42 trajes para que se pongan al tú por tú con los soldados extermis y es una genialidad ver detalles de varios trajes. Tony toma uno luego lo deja y luego otro y luego otro y luego otro, al final de cuentas por trajes no paramos. Un madriza emocionante, en la cual mientras Rodhes salva al Presidente, Pepper está en peligro y se va a caer a un precipicio justo cuando sentimos que ya la hemos salvado... Pufff cae 60 metros y por si fuera poco dentro de un incendio como discoteca brasileña.
Así que nos llevan al enfrentamiento final entre Killian e Iron Man con un Tony encabronado porque ha muerto la única persona que le ha interesado en ésta y las siguientes tres vidas, desatando la única buena pelea que ha tenido Iron Man en su trilogía; un villano que lo tiene contra las cuerdas, habilidades de Tony para eludir ataques así nos tienen durante casi 10 minutos de pura sana diversión. Cuando sentimos que Tony será derrotado llega MARK 42 a salvar el día explotando a Killian.
Todo se acabo... ¿cierto? ¡CLARO QUE NO! siendo tan predecible como lo fue durante las dos horas anteriores ¿de verdad pensaste que ahí acabaría todo? Resulta que el muerto no estaba muero y se empieza a regenerar avanzando en contra de Tony para rematarlo justo cuando va a dar el golpe final... PUM!!!! Pepper "no tengo chee chees pero sí un abdomen fenomenal" Potts le pone el golpe final a Killian. Tony ha vencido sus temores y puede deshacerse de los demonios que ha creado dándonos la oportunidad de el último vistazo a los trajes para finalmente destruirlos como regalo final a Pepper que le ha aguantado todas sus loqueras.
Y como es el final de la trilogía nos tienen que mostrar el cierre del ciclo, Tony crea la manera de controlar el extermis salvándole la vida a Pepper, él se quita su reactor y se opera para que le quiten los fragmentos de metrallas; al final llega a las ruinas de su casa en Malibu y se despide de su reactor arrojándolo al mar. Cuando se va nos dice que hay algo que debemos de saber "Él siempre será Iron Man". Los créditos finales nos dicen que Iron Man regresará. Todo mundo aplaude y la secuencia de los créditos finales nos lleva por el viaje que ha sido la trilogía del millonario Hombre Plancha. Hay final final pero no les diré nada de eso.