RELOADED 04

Tarde pero seguro, por fin sale a la luz RELOADED 04, la cual tardó un poquito más de la cuenta en salir, pero espero que la disfruten. Si quieren ver la revista desde aquí puede hacerlo aquí abajo.

Powncast 101: Lupita Nyong'o

Después de varias semanas sin Powncast llega una nueva edición, que si bien no es la que les habíamos prometido al menos no los dejamos sin escucharnos una semana más y este episodio les traemos las noticias más importantes de la semana, como el hecho de que TitanFall se verá como un juego de 360 en Xbox One...

The Watchers 08: The Hulk

En resumen: -Los muchos colores del Hulk. - Maximus, de Gladiador, era un Hulk romano. - Sean Penn, golpeador de mujeres, como Ant-Man. - We have a Hulk! Los Watchers tenemos nuestro Hulk honorario...

The Watchers 007

En este nuevo episodio de los Watchers te traemos: -El Watcher conocido como Divosteitor se aguanta el sueño como los fans de Shyamalan. -Historias pendejas que no merecen estar en continuidad. -Ciudad Gótica es mejor protegida por los villanos que por Batman. Hallamos la fórmula para lograr la paz en Palestina.Le funcionó a Bane...

Powncast: Titanfall Preview

Tuvimos la oportunidad de echarle la mano al alpha de Titanfall y te traemos todas nuestras impresiones en esta capsula especial.


Mostrando entradas con la etiqueta Halo 4. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Halo 4. Mostrar todas las entradas

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Doblaje pitero

Durante muchos años, los gamers de consola soñábamos con la simple posibilidad de que los juegos vinieran en castellano cosa que no sucedió hasta por ahí pasandito la mitad de la década de los noventas con el juego de "CHAVEZ" (sí del boxeador) que comenzamos a ver uno que otro juego que incluía la opción de que el idioma en que se vería el texto del juego fuera el español.

Ya para la época del Playstation se comenzaron a ver un mayor número de juegos con la opción de cambiar el lenguaje, aunque cabe mencionar que en los juegos publicados en Europa, era casi obligatorio que el juego en cuestión incluyera banda sonora y/o subtítulos en varios de los idiomas más importantes de ese continente (Inglés, Francés, Italiano, Alemán y Español), e incluso algunas franquicias comenzaron a "localizar" sus entregas en aquellos países en que el juego mantenía mayor aceptación en especial los juegos de fútbol soccer donde la serie FIFA de Electronic Arts llegó al punto de publicar varias portadas de la misma entrga incluyendo a los futbolistas más populares de Europa, América Latina, Estados Unidos y hasta México. Su interés en ser un juego más atractivo en cada región los llevó al punto en que para la época del PS2 tuvimos oportunidad de divertirnos primero por la novedad y luego llegar a detestar las narraciones del "Perre Bermudez" y Alberto Peláez durante "varios FIFAs".

Hoy en día con la creciente popularidad (y por consecuencia de ventas) de los videojuegos en México y algunos otros países de América Latina, los juegos localizados o como quien dice doblados a lo que se denomina Castellano Latino han proliferado y al menos en el caso de los títulos insignia de Microsoft, se han publicado en nuestros país con esta modalidad para para el beneplácito de muchos gamers que no dominan el idioma inglés y que además no se conformaban con los subtítulos en nuestro idioma.

Juegos como Gears of War, Halo 3 y otros vinieron doblados al castellano y adicionalmente mantenían su banda sonora original sin problema alguno, así que mantenías la opción de elegir cómo querías escuchar tu aventura. Por desgracia con las últimas dos entregas de títulos triple A, el encanto al parecer terminó.

Halo 4 y Call of Duty Black Ops II son títulos que vienen completamente en castellano "latino" (a menos claro que consigas las versiones en el idioma original), y aunque para muchos esto sea una "delicia", para quienes estamos acostumbrados a jugar los juegos en inglés o que al menos consideramos que las traducciones deben adaptarse correctamente y no sólo hacerlas de manera literal, el resultado de lo que nos entregaron los publishers como producto final únicamente nos ha causado mucha hilaridad.

Precisamente estos dos casos son un ejemplo plausible de cómo es que no deben hacerse las traducciones/doblajes no sólo de un video juego, sino de cualquier tipo de proyecto del que se trate.

Si bien la actuación de doblaje en nuestro país se ha ganado el reconocimiento de ser excelente a nivel internacional, cuando el guión que provee la compañía que contrata los servicios del estudio aparentemente ha sido traducido con un servicio de traducción online, la calidad del resultado final termina arrastrándose por el suelo y dejando mucho qué desear.

Por inicio de cuentas nuestro idioma es complicado y su manejo incluso varía de país en país por toda Latinoamérica. Mientras que por ejemplo en Colombia aún entre gente muy allegada se mantiene la cordialidad dirigiéndose siempre "de usted" entre toda la gente, en México es casi indispensable tutearse para demostrar familiaridad y confianza entre sí. Por ese sencillo hecho, un "Español latino" es algo así como utópico y cuando la dirección del trabajo de doblaje ni siquiera tiene el valor de proponer las adaptaciones pertinentes o ponerle un poco de esfuerzo para hacerlo más creíble, pues bueno... El resultado son los doblajes más piteros de todo 2012: Call of Duty Black Ops 2 y Halo 4.

De Halo 4, la verdad no me extraña porque al parecer los trabajos de doblaje anteriores, habían sido hechos en un estudio sudamericano en que a pesar de todo, intentaron hacerlo lo más "amigable" para todo el mercado latinoamericano evitando modismos y peculiaridades muy de cada país de habla hispana.

El problema de Halo 4 no es que el doblaje sea malo, sino que cuando dejas activados los subtítulos que curiosamente sí vienen en Inglés, te das cuenta de la cantidad tan enorme de omisiones que tiene la banda sonora en Español. En los últimos niveles en los subtítulos puedes que en Inglés aparece un párrafo completo de información que los personajes ni siquiera mencionan en sus diálogos en Español. WTF?

La vergüenza y el humor involuntario definitivamente se lo lleva Call of Duty Black Ops II y es que la verdad parece que el gran elenco que conjuntaron para el proyecto, fue dirigido por alguien que sencillamente no tenía idea de lo que estaba haciendo, que se dejó mangonear por la representación en México de Activision quien seguramente entregó un guión traducido por puro novato del primer curso de algún Harmon Hall, o que definitivamente cobraron muy poco como para que el estudio de doblaje no se haya esforzado ni un poco por hacer los diálogos y parlamentos siquiera un poco más creíbles y disfrutables.

Se entendía que en el anterior Black Ops hubieran creado unas caricaturas risibles de los pobres soldados cubanos usando expresiones como: ¡Tíralo, zúmbalo! Porque siendo honestos, muchas veces los estudios desarrolladores (y en general en Hollywood y la industria del entretenimiento) contratan los servicios de artistas de doblaje estadounidenses que "dominan" otro idioma por que bien tienen ascendencia que hablaba de manera nativa aquel idioma o porque han aprendido a "dominar" esa lengua. Pero ahora que al parecer es un estudio mexicano a quien han contratado para hacer el doblaje, sencillamente es una vergüenza.

Las expresiones más atroces se escuchan en el multiplayer:

Take cover! lo tradujeron y grabaron como ¡Toma cobertura! cuando la realidad es que debería ser: ¡Cúbrete! o ¡Cúbranse!

¡Cañón seco! ¿Qué recarámbanos es eso? OK es un sinónimo pintoresco de la expresión: ¡No tengo balas! o ¡Sin munición!

Que tu personaje lance una granada de fragmentación y lo escuches gritar: ¡Incendiaria! Es algo realmente gracioso pero que la verdad termina por romper con la inmersión que el sonido se supone debe ayudar a incrementar en el juego no sólo porque al escucharlo suene ridículo, sino porque la realidad es que en el repertorio de armas del juego simplemente ¡NO EXISTE UNA GRANADA INCENDIARIA!

Mal por ese trabajo señores de Activision.

Saludos a todos.


lunes, 12 de noviembre de 2012

Powncast 75: Lupe Esparza es mi protagonista.


En este episodio del Powncast, nos acompaña nuestro amigo @CarlosXB y tenemos noticias y reseñamos Halo 4 y Assassins Creed 3.

Descarga el podcast desde iTunes AQUÍ    




viernes, 9 de noviembre de 2012

Modo Stand By

En este 2012 muchas franquicias altamente populares y exitosas estrenaron secuelas.De muchas, la realidad es que parecen permanecer como en un letargo donde el aspecto gráfico en el mejor de los casos recibe un retoque cosmético que le hace lucir muy atractivo, pero que en términos de gameplay parece haberse quedado estancado. Al final estas secuelas parecen no llenar del todo las expectativas de los gamers deseosos de innovación, pero al final  contienen lo necesario para mantener a todos contentos a pesar de los pesares.

Algunas de los estudios responsables de estas grandes franquicias han fastidiado sus IPs en el afán de ganar mayor popularidad (y ventas), mientras que otros sencillamente se mantienen reciclando/actualizando fórmulas desde hace ya casi una década para no correr ese riesgo y verdaderamente muy pocas han logrado llevar al siguiente nivel a sus franquicias.

Definitivamente este es uno de esos años en que hemos visto un gran número de secuelas decepcionantes de esas franquicias que tanto renombre han llegado a ganar entre los video jugadores. A continuación les presento una lista donde menciono esos juegos que aunque sean muy bueno, nos dejaron un poco decepcionados y el por qué de esta afirmación:

Mass Effect 3
Creo que este caso representó el epítome de la decepción un tanto por la manera carrereada y mediocre en que Bioware decidió cerrar la trilogía y en otro tanto por la manera tan evidente en que muchas de las repercusiones de las decisiones que los jugadores fuimos tomando a lo largo de los años que duró esta trilogía de la franquicia (porque han de saber que ya se anda gestando Mass Effect 4), se volvieron mágicamente elementos de un script que poco a poco fue asumiendo el control de la aventura, al punto en que muchos nos sentimos como si nos hubieran arrebatado el juego de las manos para ponerlo en unos rieles que de manera segura y sencilla nos mostraron un final (o finales) dignos de una película de bajo presupuesto.

Darksiders 2
Si bien hubo un cambio radical en muchos aspectos, como el control, la movilidad y bueno, principalmente el protagonista, el juego terminó por sentirse demasiado similar al anterior a pesar de que THQ había declarado que el juego sería un tanto distinto y que todo lo bueno del anterior sería mejorado. Si bien es cierto, lo es a medias ya que la realidad es que VIGIL Games nos entregó un juego que más que renovado, sólo pareció haber cambiado de look.

Borderlands 2
Cualquier veterano Vault Hunter de Pandora les podrá decir que el juego se siente idéntico al anterior y si bien ahora tiene un plot un tanto más coherente y mejor llevado, nuevas armas y nuevos skins para los protagonistas, la realidad es que el juego se mantuvo idéntico a su entrega anterior y la famosa evolución que prometieron pues se quedó en eso: Una promesa nada más. El quinto personaje elegible la Mechromancer que sí le agrega variedad al título no vino por default en el juego (a menos que lo hubieras pre-comprado en algunos establecimientos) y te lo han terminado por vender como un DLC adicional así que a desembolsar puntos si quieres disfrutar "una nueva experiencia".

Resident Evil 6
Muy altas eran las expectativas sobre el regreso de Resident Evil a las consolas, la idea de tener un juego que incluyera prácticamente a todos los personajes en tres diferentes campañas dentro del mismo juego, hizo que todos nos sintiéramos muy emocionados sobre todo porque nos prometieron un gameplay más completo que incluyera partes de investigación al viejo estilo de los primeros cuatro RE y otras de acción así como en RE 4 y 5. Al final esto no pasó del modo en que muchos llegamos a imaginar, sino que la dirección del juego decidió que cada campaña tuviera su propio gaemplay y su set de enemigos haciendo de cada una, una experiencia distinta pero decepcionándonos por ver esa implementación tan simplista. Añadan a eso un diseño de misiones que recurre a la repetición casi interminable de muchos elementos de gameplay y sabrán que a todos nos quedó un sabor de boca medio amargo con este juego.

Medal of Honor: Warfighter
Los señores de Electronic Arts y Danger Close prometieron que esta sería la experiencia definitiva de inmersión en un juego de corte militar llevando el realismo a un nivel insospechado. Por desgracia para el estudio y su publisher este juego se siente como si en el proceso de desarrollo alguien hubiera estado constantemente cambiando de ideas sobre el rumbo que debía tomar el juego, el resultado fue uno de los FPS más mediocres en la historia de la industria repleto de buenas pero inconclusas ideas. El saldo: Un grupo de SEALS que fueron reprendidos por el alto mando militar estadounidense porque en el proceso de asesoría revelaron información supuestamente confidencial sobre las técnicas y procedimientos de esta unidad de élite militar.

Assassin's Creed 3
Uno no se hubiera esperado que la gente de Ubisoft Montreal se aventurara a modificar el gameplay de esta nueva entrega de AC y sin embargo lo hicieron, pero parece que por cada acierto que tuvieron en el desarrollo del juego, también presentaron un retroceso o mantuvieron uno que otro problemilla técnico que ha hecho de AC3 un juego que no terminó de convencer a todos los fans de la serie aunque dicho sea de paso, es de los que mejor se ha mantenido en el gusto de sus fans a pesar de todos sus errores. Bien por Ubisoft.

Halo 4
El regreso triunfante de Master Chief es sin duda el juego que más polémica ha desatado en el reino gamer y es que la verdad se reconoce el esfuerzo y la buena voluntad de 343 Industries quienes han hecho un trabajo estupendo renovando el aspecto de la franquicia, pero que lejos de proponer una innovación interesante o alguna nueva propuesta para agregarle sustancia a la forma en que se juega un título de Halo, parecen haber sido presas del temor de ir más allá del trabajo que había venido entregando Bungie (y ganarse con esto el odio de su comunidad de fanáticos), por lo que los "cambios" que introdujeron se limitaron casi en su mayoría a hacer lucir al juego muy apantallante pero sólo eso. Las adiciones de un par de nuevos enemigos y armas en la campaña no salvan al juego de recurrir a la antigua fórmula de siempre y así mantenerse en su zona de confort. El multiplayer parecía obtener lo mejor en cuanto a propuestas de mejora, pero al final la evidente falta de costumbre de los jugadores, han hecho que la modalidad se mantenga igual que antaño. El juego es muy seguramente una obra maestra para los fans de Halo, para los que gustamos del género FPS en general y videojugadores en general, es una muestra de que estos juegos ya pueden considerarse como de nicho. Habrá que esperar a la siguiente generación de consolas para ver si por fin se animan a dar el salto hacia nuevos horizontes.

La gran mayoría de los anti-fans de tal o cual franquicia dirán que éstas son basura porque se han dedicado a venderle al mercado una y otra vez lo mismo sólo cambiándole de nombre o de aspecto y si bien tienen algo de razón, los fans apreciarán las modificaciones y mejoras que ellos verdaderamente perciben y evalúan e incluso ellos mismos pueden llegar a presentar quejas ante sus respectivos estudios desarrolladores (caso Mass Effect) para que aquello que no les ha gustado del juego, se arregle, se mejore o de plano se cambie.

Saludos a todos.

Síganme en Twitter: @BoB_FBP

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Halo 4 o el fenómeno de OTRA VEZ...

Ante el fenómeno que representa la franquicia insignia de Microsoft uno no puede sino asombrarse... Para bien o para mal, pero a fin de cuentas asombrarse.

Halo 4 llegó con todo y su confiable entourage de "periodistas especializados" a cosechar dinero de donde quiera que se pueda echar mano valiéndose de un stunt mediático digno de reconocimiento.

El juego salió reseñado desde el fin de semana previo a su fecha oficial de lanzamiento y en varios medios de inmediato lo postularon como ganador anticipado del Juego del Año 2012. Entre los medios que se aventaron a dar calificaciones perfectas estuvieron IGN que como bien se mencionó en redes sociales, no publicó una reseña sino un comercial enterito alabando al universo Halo y Machinima, quienes se encargaron del proyecto Forward Unto Dawn (sí, esa serie web con actores reales donde por fin apareció el Master Chief), y que sorprendentemente también lo calificaron como un juego perfecto.

Obviamente no fueron los únicos en sumarse a darle el empujón final a la campaña publicitaria de Halo 4 ya que una pléyade de sitios que reseñan videojuegos (algunos más desconocidos que otros), también dieron "fe" de lo grandioso de este título llevando algunos comentarios al extremo de proponerlo como una fecha memorable en la historia de la industria y hasta la humanidad. ¿Exagerado? Definitivamente, pero la avalancha imparable de "buena prensa" durante casi todo el fin de semana pasado inclinó la balanza a la causa de Microsoft y 343 Industries convenciendo a muchos que aún andábamos indecisos.

El juego llegó a los anaqueles y por fin pudimos probar de primera mano esas proezas maravillosas que a los editores les dio tanto de qué hablar y hasta para reverenciar a 343 por su trabajo con la franquicia y por fin hacernos de una opinión definitiva habiendo claro, pagado nuestra respectiva cuota de entrada (entiéndase el full price de nuestra copia del juego).

Al final para aquellos que aún no se han decidido a comprar el juego o que por alguna otra razón no lo han hecho, sólo resta una pregunta: ¿Halo 4 es lo que claman los "conocedores" de la industria?

La respuesta objetiva y a sangre fría es NO.

No pretendo ser una autoridad de la franquicia Halo, pero sí un videojugador con experiencia y que no ha dejado de participar en ninguno de los títulos del Jefe Maestro, sus colegas espartanos de REACH o sus aliados Hell Jumpers en ODST y que dejmó pasar Halo Wars porque los RTS no son un género que disfrute de jugar y lo que les puedo contar de mi experiencia con Halo 4 hasta el momento es que es un juego grandioso y perfecto, pero para los fans recalcitrantes de la franquicia.

Para el resto que no somos tan apegados a ella, el juego nos parecerá estéticamente impresionante, un tanto más responsivo y con momentos de genialidad, pero al final, sigue siendo una experiencia que se mantiene en la misma frecuencia que TODAS las entregas anteriores.

El multiplayer ha sido mejorado, sí, pero también en el tono de aquellos enamorados de las balaceras usando espartanos porque por lo demás, no nos ha entregado algo que no hayamos experimentado previamente en algún Call of Duty publicado en el lapso entre Halo 3 y 4.

No quiero insinuar que el juego sea malo o mediocre. Por el contrario, como comenté anteriormente el juego está sumamente cuidado y la inversión que le pusieron a la producción es destacable, pero tristemente para aquellos que queríamos ver algo novedoso y fregón, 343 y Microsoft Studios pues sencillamente nos la quedaron a deber. A los fans y adeptos de la serie, en realidad les dieron motivos para brincar de alegría quizá en buena medida porque Halo no es una franquicia anual y claro que van a recibir con algarabía la salida del nuevo juego de la saga que más disfrutan, pero al final es eso: Fan Service.

Si alguno de ustedes es un gran fanático de Halo o nunca han jugado un título de la serie, no duden en adquirir el juego lo antes posible, se la van a pasar muy bien. Si su caso es que no son tan fanáticos de la franquicia y tienen sus dudas, en serio chavos, mejor réntenlo y fórmense una mejor opinión.

Saludos a todos.

Síganme en Twitter: @BoB_FBP

lunes, 15 de octubre de 2012

Microsoft y su problema con Halo.


Una nueva entrega de Halo 4 viene en camino, y para no variar Microsoft no aprende o quizás lo hace con toda la intención. Desde el sábado circularon fotos en Neogaf en las que podíamos ver los discos físicos de Halo 4 ya filtrados, así como el correspondiente torrent en tu sitio de más confianza.

No entiendo como es que en cada entrega les pasa lo mismo, ¿acaso tienen de guardia de seguridad a Matute? Dudo que a ellos les convenga que se filtre en cada ocasión y siempre a más de un mes de su lanzamiento, ya hay vídeos de la campaña, (obvio solo esta está disponible en los discos) en Youtube pero estoy resistiendo con todo mi ser darles click y quitarme la duda de si el juego valdrá la pena aunque los cídeos están siendo restirados), pero es realmente increíble que justamente a Microsoft siempre le pasa esto, y siempre con Halo; nunca he visto que a Nintendo se le filtre el último juego de Mario, igual pasó con el último Gears y si hacemos memoria quizás encontremos más.

Por su parte, los chicos de Redmond ya salieron a decir que si juegas Halo 4 en tu consola conectada a Xbox Live, ellos estarán en toda la libertad no solo de banear (¿es eso una palabra?) tu cuenta si no hacer el baneo desde tu consola, por lo que es mejor que te abstengas y mejor esperes el lanzamiento como dios manda: con la duda de que valga la pena.


lunes, 4 de junio de 2012

Microsoft E3 2012 Conferencia





La conferencia inicia a las 11:30 hora del centro.



 

Recuerden que cualquier problema que se presente, solo actualicen la pagina para volver al stream cortesía de gamestop
No se olviden comentar que les ha parecido el evento hasta el momento y escuchar el powncast especial del E3